martes, 2 de octubre de 2007

Trastornos del Sueño en los Adolescentes



SESION 8

Fecha: Octubre 1 de 2007

I. Identificación de la información requerida



Continuando con el plan de trabajo, mi compromiso se fundamenta en buscar sobre la etiología de una de las enfermedades psicosomáticas comun en los adolescentes “Los trastornos del sueño” que llamo mi atención y la considero pertinente para una posterior discusión en la tutoria mediante la modalidad de club de revista.

La búsqueda de información inicial la realice en la biblioteca adoptando como ayuda el catalogo OPAC, lo cual me permitió ingresar en la base de datos y encontrar la revistas neurologicas publicadas a partir del año 2000, recurso que me permitió obtener una gran variedad de articulos relacionados con este trastorno , como tambien obtuve información por Internet sobre unas revistas cubanas de pediatria que hablan sobre los trastornos del sueño en los adolescentes.

En los primeros articulos encontre información de la parte fisiológica con el ritmo circadiano del cuerpo (una especie de reloj biológico interno) que se regula, haciendo que el adolescente se duerma más tarde en la noche y se levante más tarde en la mañana. Como tambien hace la relacion con la parte psíquica la cual se ve influenciada por la cultura y el ambiente; luego en la busqueda por Internet en las revistas cubanas encontre estudios descriptivos con información epidemiologica necesaria para la tutoria, de esta manera la información suministrada es de vital importancia al definir conceptos y proporcionar elementos comparativos utiles para trabajar en la proxima sesion de la tutoria.

II. Información Especifica

La mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, y generalmente esto ocurre porque tienen demasiados deberes y para terminarlos suelen sacrificar el sueño. Pero los problemas del sueño pueden mantener a muchos adolescentes despiertos toda la noche, aunque ellos quieran dormir.

A medida que pasa el tiempo, esas noches sin suficiente sueño (bien sea causadas por un trastorno o por no destinar el tiempo necesario para dormir lo suficiente) pueden desarrollar un déficit de sueño. Las personas con deficiencias de sueño son incapaces de concentrarse, estudiar, y trabajar efectivamente. También pueden experimentar problemas emocionales como la depresión. Mientras las personas duermen, sus cerebros atraviesan cinco etapas de sueño. Todas juntas, estas etapas - las cuales los doctores clasifican como 1, 2, 3, 4, y REM (movimiento rápido del ojo)- conforman un ciclo de sueño. Un ciclo completo de sueño dura aproximadamente de noventa a cien minutos. Durante una noche de sueño promedio, una persona experimentará aproximádamente cinco ciclos de sueño.

Las etapas 1 y 2 son períodos de sueño ligero y la persona puede despertarse con facilidad. Durante estas etapas, el movimiento de los ojos es lento y eventualmente deja de producirse. El ritmo cardíaco y la respiración también son lentos, y la temperatura del cuerpo disminuye. Las etapas 3 y 4 son períodos de sueño profundo. Es más difícil despertar a una persona durante estas etapas, y cuando la persona se despierta, generalmente se encuentra aturdida y desorientada durante algunos minutos. Las etapas 3 y 4 son los períodos de sueño más revitalizantes-constituyen el tipo de sueño que más deseamos cuando estamos cansados.

La etapa final del ciclo se sueño se conoce como el sueño REM debido a los movimientos rápidos de los ojos que ocurren durante esta etapa. Durante el sueño REM, otros cambios físicos se llevan a cabo- el ritmo de la respiración se incrementa, el corazón late más rápido, y los músculos de las extremidades no se mueven. Esta es la etapa del sueño durante la cual las personas tienen los sueños más vívidos.

Los estudios de investigación demuestran que los adolescentes necesitan de ocho y media a nueve horas de sueño cada noche. Durante la adolescencia, el ritmo circadiano del cuerpo (una especie de reloj biológico interno) se regula, haciendo que el adolescente se duerma más tarde en la noche y se levante más tarde en la mañana. Este cambio en el ritmo circadiano parece ser ocasionado por el hecho de que la melatonina, la hormona que regula el sueño y los patrones para despertarse, se produce más tarde en la noche en los adolescentes que en los niños y los adultos, haciendo más difícil que los adolescentes se queden dormidos. Este fenómeno tiene un nombre científico: síndrome de la fase de sueño retrasada. Aunque es común, el síndrome de la fase de sueño retrasada no afecta a todos los adolescentes.
Los cambios en el reloj interno del cuerpo no son la única razón por la que los adolescentes pierden sueño. Muchas personas sufren de insomnio -dificultad para quedarse dormido. El insomnio es generalmente provocado por el estrés. Pero existen muchos elementos que pueden desencadenar el insomnio, incluyendo las molestias físicas (por ejemplo, tener la nariz congestionada cuando uno tiene gripe o un dolor de cabeza), problemas emocionales (como las relaciones familiares o problemas en otro tipo de relaciones) e incluso el ambiente en el que se duerme (un cuarto demasiado caliente, frío o ruidoso).

Es común que las personas sufran de insomnio de vez en cuando. Pero cuando esta condición persiste durante más de un mes sin alivio, los médicos suelen considerar el problema como crónico. El insomnio crónico puede ser causado por problemas como la depresión. Las personas que sufren de insomnio crónico pueden recibir atención acudiendo a un médico, terapeuta o consejero.
Para algunas personas, el insomnio puede incluso empeorarse cuando se preocupan por ello. Un período breve de insomnio puede desencadenar en un problema más duradero cuando la persona desarrolla ansiedad al preocuparse por no dormir o por sentirse cansado al día siguiente. Los médicos denominan este tipo de insomnio como Insomnio Psicofisiológico.

Trastorno periódico de movimiento de las extremidades o Síndrome de las piernas inquietas

Las personas con esta condicion ven su sueño interrumpido debido a los movimientos de sus piernas (o con menor frecuencia, brazos), ocasionando que estén cansados e irritables por la falta de sueño. En el caso del Movimiento Periódico de las Extremidades, estos movimientos son tirones o espasmos involuntarios: Se les denomina involuntarios porque la persona no tiene control consciente de estos movimientos y generalmente no se da cuenta de que ocurren. Las personas que sufren del Trastorno Periódico de Movimiento de las Extremidades (conocido en inglés por sus siglas RLS) sienten sensaciones en sus extremidades, una especie de picor, hormigueo, o sensación de ardor. La única forma de aliviar estas sensaciones es moviendo las piernas o brazos para hacer desaparecer la molestia.
Los médicos pueden tratar este trastorno según el diagnóstico de cada persona. Por ejemplo, algunas personas con deficiencias de hierro han seguido un tratamiento para corregir esta deficiencia y el trastorno ha desaparecido. Otras personas puede que necesiten otro tipo de medicamentos.

Apnea obstructiva del sueño

Este trastorno del sueño hace que la persona deje de respirar temporalmente durante el sueño. Una causa frecuente de la Apnea Obstructiva del Sueño son las amígdalas o adenoides (tejidos localizados en los conductos que unen a la nariz con la garganta) inflamadas. Tener sobrepeso o ser obeso también puede ocasionar que una persona desarrolle Apnea Obstructiva del Sueño.
Las personas con Apnea Obstructiva del Sueño puede que ronquen, tengan dificultad al respirar o suden en abundancia durante el sueño. Debido a que la Apnea Obstructiva del Sueño perturba el sueño, las personas que sufren este trastorno puede que se sientan extremadamente soñolientas o irritables durante el día. Las personas que presentan síntomas de Apnea Obstructiva del Sueño, tales como roncar muy alto o tener sueño excesivo durante el día, deben ser evaluadas por un médico.
Pesadillas

La mayoría de los adolescentes sufren de pesadillas de vez en cuando, pero frecuentemente las pesadillas pueden interrumpir el sueño de una persona despertándola durante la noche. Existen factores que pueden provocar la frecuencia de las pesadillas, incluyendo ciertos medicamentos, las drogas, y el alcohol. Irónicamente la falta de sueño también puede causar pesadillas. Los factores que más ocasionan pesadillas frecuentes suelen ser de carácter emocional, como el estrés o la ansiedad. Si las pesadillas están interfiriendo con tu sueño, es una buena idea que consultes con tu médico, un terapeuta o un consejero.

Sonambulismo

No es frecuente que los adolescentes sean sonámbulos, la mayoría de estos casos se dan en los niños. El sonambulismo puede heredarse dentro de una misma familia, y suele ocurrir con más frecuencia cuando la persona está enferma, tiene fiebre, no duerme lo suficiente o sufre de estrés.
Debido que la mayoría de los sonámbulos no sufren de esta condición con frecuencia, no suele considerarse como un problema serio. Los sonámbulos tienden a regresar a sus camas y generalmente no recuerdan que caminaron dormidos. (El sonambulismo ocurre durante el sueño más profundo: en la tercera y cuarta etapa del ciclo del sueño). Sin embargo, algunas veces el sonámbulo puede que necesite ayuda para mover los obstáculos a su alrededor que pueden impedir el regreso a su cama. Los sonámbulos pueden quedarse mirando fijamente a las personas, pero esto no es peligroso, así que cuando esto te ocurra trata de ayudar al sonámbulo(a) a que vuelva a su cama con cuidado.

Entre los problemas de sueño que pueden tener los niños y adolescentes, existe un grupo de trastornos del Sueño, denominado Parasomnias , que se presentan predominantemente en estas edades y que deben ser identificados y estudiados adecuadamente:

• Sonambulismo: el sujeto se levanta y camina dormido.
• Terror Nocturno: despertar con temor inexplicable.
• Somniloquia: hablar dormido.
• Pesadillas: sueños desagradables.
• Parálisis del Sueño: despertar sin poder moverse.
• RBD-RSA o Alteración de la Conducta durante el SueñoREM: levantarse dormido y actuar lo que se está soñando.

Dormir es importante por que la falta de sueño repercute sobre todos los aspectos de la vida de un adolescente, desde su capacidad de prestar atención en clase hasta su estado de ánimo. Las investigaciones muestran que el 20% de los alumnos de secundaria se quedan dormidos en clase, y los expertos han establecido una relación entre la falta de sueño y el hecho de sacar peores notas. La falta de sueño también repercute negativamente sobre el rendimiento deportivo.
Además, el mayor tiempo de reacción y la falta de concentración provocados por la falta de sueño no sólo repercuten sobre el rendimiento académico o deportivo. Estas consecuencias de la falta de sueño pueden poner en peligro la vida de los jóvenes que conducen.
ESTUDIOS

Se realizó un estudio descriptivo en 150 adolescentes entre 12 y 14 años estudiantes de la secundaria básica "República de Nicaragua" del municipio Cerro, con el fin de conocer la presencia de trastornos del sueño, identificar las características y valorar la influencia de los factores ambientales en la aparición de éstos. Se aplicó una encuesta la cual destacó que los principales trastornos del sueño fueron: el sueño no reparador y el despertar varias veces en la noche con predominio de ambos en el sexo masculino. Se concluyó que la mayoría de los adolescentes presentaron trastornos del sueño, y las relaciones en el hogar desempeñaron un papel predominante.
El sueño es un fenómeno elemental de la vida y una fase indispensable de la existencia humana.
Se puede definir como la disolución fisiológica del estado de conciencia o como uno de los cambios o fenómenos básicos que ocurren en el sistema nervioso en cada ciclo de 24 horas.

Todo el mundo tiene una buena dosis de experiencia acerca del sueño o de la falta de él y ha observado a otras personas durmiendo. De manera que no se requiere ningún conocimiento especial de neurología para saber algo sobre este estado o apreciar su importancia para la salud y el bienestar.

Los beneficios psicológicos y fisiológicos del sueño pocas veces se han expresado tan elocuentemente como en las palabras de Tristans Shendy: "Este es el refugio del desdichado, la liberación del prisionero, el blando regazo del desesperanzado, del extenuado, del acongojado, de todas las funciones agradables y deliciosas de la naturaleza, ésta es la primera y principal; qué felicidad desciende sobre el hombre, cuando las ansiedades y pasiones de la jornada han concluido".1
Los trastornos del sueño son aquéllos que afectan la capacidad para dormirse y/o para mantenerse dormido, y provocan que se duerma demasiado o se produzcan conductas anormales asociadas al sueño. Son comunes en niños y pueden ser temporales, intermitentes o crónicos. Se ha encontrado una prevalencia de 0,2 a 10 %.2 El sexo femenino y la progresión en edad son factores de riesgo. Todo lo anterior nos motivó a estudiar la presencia de trastornos del sueño en adolescentes de nuestro medio, e identificar las características, el sexo en que predominaron y valorar la influencia de los factores ambientales en la aparición de éstos.


III. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación




Fuente Estrategia de Búsqueda Recurso empleado
Impresa Si la utilicé para esta sesión al tomar los articulos publicados en la revista de neurologia de la facultad de medicina.
Oral Si la utilice cuando aclare la información gracias a la ayuda de un residente de neurocirugía del Hospital San Vicente de Paul, tambien la utilizare ante los compañeros y el tutor al trasmitir la información encontrada. La discusión en con el residente fue muy productiva y genero mayor busqueda de información para aclarar los temas. La presentacion de la información mediante la revision de un articulo (Club de revista) genero expectativa en el grupo.
Electrónica Si la utilice. Internet – Base de Datos.





IV. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.

La información suministrada es completa, clara y precisa, ya que se apoya de la parte fisiologica inicialmente para explicar y luego mediante estudios descriptivos confirma la teoria en su mayoria, como tambien la discusion con el residente es confiable y muy productiva para la construccion de conocimiento.



CITAS BIBLIOGRAFICAS.

PERAL, Elana. ¿Por qué los adolescentes tienen problemas al dormir? [en línea]
http://www.kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/sleep_esp.html
[ citado en Octubre 1 de 2007]

BLANCO, Margarita. EL SUEÑO DE LOS NIÑOS . [en línea]
http://www.rems.com.ar/suenodelosninos.htm
[ citado en Octubre 1 de 2007]

PORTUONDO ALACAN, Orietta, FERNANDEZ RIVERO, Carmen Guadalupe y CABRERA AMIGO, Pastor. Trastornos del sueño en adolescentes. Rev Cubana Pediatr, ene.-mar. 2000, vol.72, no.1, p.10-14.

CASULLO, M. CRUZ, M. GONZALEZ, R. Síntomas psicopatológicos en adolescentes. Estudio comparativo. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Vol.16, nº(2), (may, 2003)135-149.

GARCÍA, M. SALCEDO , F. et al. Prevalencia de trastornos del sueño. [en línea]
http://www.revneurol.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2003650
[ citado en Octubre 1 de 2007]

No hay comentarios: