miércoles, 17 de octubre de 2007

Enfermedades Psicosomaticas en los Adultos




Octubre 15 de 2007


SESION 9



I. Identificación de la de la información requerida




A partir de este momento mi búsqueda se centra en abordar el tema de las enfermedades psicosomáticas en los adultos para lo cual iniciare identificando que tipo de enfermedades tienen una mayor incidencia discriminando por sexo, edad y condición socioeconómica la población Colombiana.




La búsqueda de la información la realice en Internet, recurso que me permitió ingresar en diferentes bases de datos y encontrar las últimas publicaciones de artículos en las diferentes revistas neurológicas, psicológicas, siquiátricas, médicas y científicas publicadas en el 2007.
La información suministrada es de vital importancia para la tutoría, por que nos ayuda a definir algunas de estas enfermedades par ser tratadas durante el tiempo de la misma.




II. Información Especifica




Usualmente las enfermedades psicosomáticas son consideradas enfermedades invisibles, pero hoy día es necesario que todos recordemos que La salud no es el silencio del cuerpo, y no todos los síntomas o molestias son resultado de una enfermedad física, ahora lo invisible nos puede generar males grandes que nos pueden destruir.




Como lo afirma Marta Miguel en su clínica de la ansiedad, muchas de las molestias que sentimos a diario el 70% se deben a causas naturales. Entre éstas, encontramos las que puede provocar el propio funcionamiento del organismo cuando realizamos la digestión, cuando respiramos, o cuando sudamos. Incluso, los hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, malos hábitos de sueño o realizar poco ejercicio físico también pueden provocarnos malestar físico. Por último el medio ambiente también influye en nuestro cuerpo; aquí encontramos factores como la contaminación, la humedad, el calor, el frío, hongos, etc. Sólo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades físicas. Además, sólo un 10% de éstas son graves. Así que, de cada 1000 molestias sólo 4 se deben a enfermedades graves. Finalmente, un 25% de las molestias físicas que podemos sentir se deben a causas psicológicas, y es en este punto es donde se encuentran las enfermedades psicosomáticas. Por lo general, se tiende a pensar que las enfermedades psicológicas sólo causan tristeza, llanto, sentimientos de inferioridad y otros síntomas que no tienen que ver con el cuerpo, sin embargo, esta idea es errónea.






Nuestros emociones influyen en nuestro cuerpo, al igual que éste influye en nuestras emociones. La ansiedad, el estrés y la depresión actúan sobre distintas hormonas, provocando cambios en nuestro organismo, que nos hacen más sensibles al dolor e influyen en distintas enfermedades. Se ha demostrado que las personas que padecen depresión presentan una debilitación del sistema inmunológico o de defensa, con lo que pueden enfermar con más facilidad o bien les puede ser más difícil recuperarse de ciertas enfermedades.




Es posible mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades psicosomáticas entendiendo de dónde provienen las molestias físicas que sufren y cambiando aquello que las provocan: estrés, autoexigencias elevadas, vida etc.




Actualmente se considera que cerca del 85% de las enfermedades existentes son psicosomáticas. De acuerdo a las estadísticas cada vez son mas las personas que contraen estas enfermedades psicosomáticas debido a las tensiones diarias que viven a diario pero no saben como manejar adecuadamente, por lo que su cuerpo no resiste, bajan las defensas y aparece el síntoma que luego va afectando a la persona hasta que se convierte en una enfermedad psicosomática.Algunos síntomas que puede provocar la ansiedad o la depresión en algunos sistemas de nuestro organismo son:




En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.
En nuestros sentidos pueden llegar a provocarnos ceguera, visión doble, afonía, etc.
En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias.
En el sistema respiratorio pueden causar sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, hipertensión, infartos, hipotensión etc.
En el sistema digestivo pueden producir sequedad de boca, sensación de atragantamiento, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, colón irritable, ulcera, gastritis, etc.
En el sistema osteomuscular es común que provoquen tensión muscular, dolor muscular, cansancio, etc.
*Afecciones de la piel (psoriasis)
*Ataques de Pánico, trastornos de ansiedad.
*Insomnio
*Disfunciones sexuales (impotencia, anorgasmia femenina,etc)
Los Síntomas somáticos más frecuentes en las consultas médicas por hombres y mujeres en todos los niveles economicos con mayor incidencia de los niveles bajos son:Dolor de espalda, 71%Mareos, vértigos, 65%Dolor en extremidades, 60%Gases en el estómago, 52%Dificultad al respirar, 50%Palpitaciones, taquicardia, 49%Dolor en articulaciones, 45%Dolor en el pecho, 44%Náuseas, 43%.




Pero algunos de los factores que ayudan a la aparición de las enfermedades psicosomáticas son:




* Cuando estás en una situación estresante en forma continúa y no terminas de resolverla adecuadamente por lo que estás en estado de tensión permanente.
* Cuando no expresas adecuadamente alguna de estas emociones vitales: Tristeza- Rabia – Afecto – Miedo - Alegría.
* Cuando no cultivas hábitos saludables: Alimentación sana- actividad física.
* Cuando no compartís ni te relacionas profundamente con las personas.
* Cuando no sabes como relajarte ni descargar adecuadamente tus tensiones diarias.
* Cuando crees que “eres una víctima de tus dificultades” y crees que poco puedes hacer para resolverlas.







III. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación







Fuente
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
Impresa
No la utilicé para esta sesión
Oral
Si la utilice cuando aclare ante los compañeros y el tutor mediante ejemplos, la información encontrada...
La discusión en grupo fue muy productiva y genero interés.
Electrónica
Si la utilice.
Internet – Base de Datos.







IV. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.







La información suministrada es completa, clara, muy actual y segura, al ser su contenido aprobado para publicación; los tipos de enfermedades psicosomaticas y síntomas son iguales en la mayoria de las revisiones bibliograficas en internet, lo cual confirma la veracidad del tema en cuanto a tratamiento o manejo de la información.

Me gustaria tener definida una enfermedad en particular para evitar la extensión del tema en cuanto al contenido, lo cual sera un objetivo que tratare de dejar claro en la proxima tutoria ante los compañeros y el tutor para mejorar el enfoque de la tutoria y evitar la monotonia no solo en la busqueda de la información sino en el desarrollo de la misma.

Al tener el encuentro con el tutor y los estudiantes para el desarrollo de esta tutoria, no se pudo exponer en conjunto el tema de esta busqueda, debido a que la mayoria del grupo queria asistir a la catedra de Hector Abad Gómez, por lo tanto, el tiempo disponible para la sesion fue muy corto, en el cual se determino las responsabilidades para las ultimas tutorias en cuanto a tema, elaboracion de articulo y posted.




V. Citas bibliográficas




URIBE RESTREPO, Miguel. Revista Colombiana de Psiquiatría. Modelos conceptuales en medicina psicosomática. v.35 supl.1 Bogotá jun. 2007.




MIGUEL, Marta. Las enfermedades psicosomáticas: enfermedades invisibles. [en línea].
http://www.clinicadeansiedad.com/02/162/Las_enfermedades_psicosomáticas:_enfermedades_invisibles.htm
Fecha de Consulta : Octubre 10 de 2007




GARBERO, Juan Vicente. Enfermedades psicosomáticas. [en línea].
http://www.mundogestalt.com/cgi-in/index.cgi?action=viewnews&id=136
Fecha de Consulta : Octubre 10 de 2007




Las enfermedades psicosomáticas y el Stress. [en línea].
http://www.palermonline.com.ar/noticias_2007/nota316_psicosomaticas.htm
Fecha de Consulta : Octubre 10 de 2007



No hay comentarios: