Fecha: Agosto 23 de 2007
I. Identificación de la de la información requerida
Como parte del plan de trabajo asignado en la segunda tutoría, asumí el compromiso de buscar sobre la etiología de las enfermedades psicosomáticas en los bebes y niños para una posterior discusión. La búsqueda de información inicial la realice en Internet, recurso que me permitió obtener mayor claridad del tema, en donde encontré las primeras enfermedades psicosomáticas que se manifiestan en la infancia, dejando ver claramente las diferentes circunstancias generadoras no solamente desde el punto psicológico sino orgánico, lo cual aumento mi deseo por conocer mas sobre cada una de estas enfermedades que van evolucionando a medida que se pasa de una edad a otra.
La información suministrada es de vital importancia para la tutoría, por que nos da una visión especifica de los orígenes de las enfermedades psicosomáticas en las primeras fases del desarrollo del ser humano.
II. Información Especifica
DEPENDENCIA E INDEPENDENCIA
Todo ser humano presenta una relación de objeto que explica la forma en que la persona se relaciona con el mundo que lo rodea; el primer “objeto” para un niño sería la madre o el adulto significativo según el caso, pero de la manera como se establece el vínculo entre madre e hijo se fundamenta el desarrollo de la personalidad. Spitz, investigó a fondo sobre el primer año de vida, estudiando sobre cómo se establece la relación de objeto, a través de observar directamente a lactantes, investigó como se desarrolla la relación madre - hijo, su evolución, etapas y las posibles alteraciones originadas en el trastorno de la relación. Para él, estos cuadros son una respuesta somática del niño a un fallo del medio, a la privación materna, constituyéndose como las primeras manifestaciones de la enfermedad psicosomática. Que viene a ser la respuesta directa del bebé frente a traumas que no puede dominar.
Inicialmente hasta los 2 años la dependencia madre e hijo es definitiva, los bebes desde que nacen son vulnerables y frágiles frente a los cambios del medio y de su madre, y al no sentirse satisfechos con sus primeras necesidades , esto lo puede expresar a través de su cuerpo por medio de enfermedades como los cólicos del primer trimestre, luego se ponen un poco inestables, nerviosos, sus sueños son más frágiles y comienzan los llantos que manifiestan incomodidad, al mismo tiempo que el acceso al lenguaje trae enfermedades como el espasmo de glotis, insomnio y cóleras, que si bien la mayoría de estas enfermedades terminan siendo orgánicas, son originadas desde su psiquismo como lo demostró René Spitz, aunque vale la pena recordar que en la investigación que este autor realizo, confirmo que el rechazo del bebe por la madre después de dar a luz se refleja en obesidad e insomnio.
El empezar a caminar y determinar a dónde ir, según sus deseos y necesidades, genera sentimientos de fortaleza y seguridad. De acuerdo a cómo viva el niño esta independencia o dependencia y a como esta situación sea tomada por la madre, se producen distintos tipos de relación madre- niño, que en algunos casos pueden generar diversos efectos patológicos. Es muy fácil ver en nuestro medio como la madre puede alterar la relación al crear una dependencia excesiva o patológica, lo que llevaría a la formación de futuras enfermedades psicosomáticas como el asma. Pero si la conducta madre- hijo son muy opuestas, el niño manifiesta conductas de independencia, ya no siguen a los padres a todos lados, empiezan a decir “no”, quieren hacer las cosas solos y se generan trastornos psicosomáticos para llamar la atención por ejemplo, frente a una reacción de ira hacen un espasmo de la glotis en donde su respiración se torna agitada, llegan a la pérdida de conciencia y a desplomarse totalmente en el suelo como producto de una falta de oxígeno en el cerebro, luego de unos segundos, el niño reasume su actividad como si nada hubiera pasado. De otra manera , si la mamá apoya la independencia del niño y no lo acoge cuando el niño se acerca a ella a buscarla, el miedo del niño por perder definitivamente a la mamá, paralizará los intentos de éste de independizarse, generando una dependencia excesiva que se mantiene en el tiempo. Finalmente, si la mamá pone obstáculos a los intentos de independencia del niño se paraliza este proceso y es él quien se somete a una presión en donde busca conservar el amor de la mamá manteniendo la dependencia pero sigue tratando de construir su proceso de independencia y formación de su personalidad al mismo tiempo, y como consecuencia llega a enfermarse, perfilándose de nuevo la enfermedad psicosomática como por ejemplo cefaleas entre otras.
Con relación a lo anterior las causas iniciales que dan origen a las enfermedades psicosomáticas (asma, insomnio, anorexia, cefaleas, cólicos, ansiedad, depresión ) son multifactoriales, que van desde el carácter de la madre, su dedicación al niño, su grado de aceptación del mismo, el trato que le dé, la ausencia de un padre, angustia e impaciencia de la madre, etc. como también de otras circunstancias en donde entra los conflictos de la familia, tensiones en la pareja, separación de la madre , nacimiento de un hermano, situación laboral, el cuidado del niño confiado a otras persona, abuso sexual, alcoholismo, enfermedad de algún familiar que convive con el niño, la adopción, la muerte en la familia, el colegio, la pobreza, etc.
Muchas de las enfermedades son totalmente curables de un día para el otro, en la medida en que se pueda tratar al conflicto que está perturbando al niño. Pero cuando el niño padece las tensiones como algo habitual en la familia, no tiene más remedio que tratar de aceptarlas, aunque luego repercutirán en su cuerpo, esto es porque en algún momento ceden las defensas psíquicas que el niño se ve obligado a adoptar, quedando expuesta y afectada su salud orgánica.
III. Acceder a la información con eficacia y eficiencia: Describe las posibles estrategias de búsqueda de información que se emplearon, para agotar todas las fuentes o recursos que apoyaron la investigación
Nota: El cuadro no se dejo subir. Se arreglara mas adelante con la informacion que monica nos de sobre este recurso.
Fuente
Estrategia de Búsqueda
Recurso empleado
Impresa
No utilicé esta fuente para esta sesión
Oral
No la utilice, aunque aspiro que muchas preguntas sean resueltas en la tutoría.
Espero emplear una discusión en grupo y preguntas
Electrónica
Si la utilice.
Internet – Base de Datos.
III. Evaluar de forma crítica la información y sus fuentes.
La información suministrada en este articulo (Fuente electrónica) es completa y clara, así mismo la interpretación que las autoras hacen como psicólogas al dejar ver la influencia de la relación madre - hijo desde las primeras etapas del desarrollo, tomando como referencia los bebes y los niños, enmarcando una gran cantidad de circunstancias generadoras de estas enfermedades que aunque pueden ser conocidas por muchos, la mayoría de las veces nunca se habían logrado relacionar con la manifestación de algún signo y síntoma generador de desordenes orgánicos.
A pesar de que no se ha realizado la primera tutoría en donde se de una discusión de este tema para lograr una retroalimentación inmediata, este articulo me dio muy buenas bases para comprender la etiología de las enfermedades psicosomáticas en la infancia, las cuales se mantienen, cambian y desaparecen en la edad adulta, en donde relación madre – niño son de vital influencia.
IV. Citas bibliográficas
MANCHÓN, Apolonia. URBANO, Elisa. Enfermedades Psicosomáticas En Bebés Y Niños. [en línea]
http://www.psicoarea.org/enf_psicosomat_.htm#intr
Fecha de Consulta : Agosto 23 de 2007
PEDREIRA, J.L. PALANCA, I.. SARDINERO, E. MARTIN, L. Los Trastornos Psicosomaticos En La Infancia Y La Adolescencia. [en línea]
http://es.salut.conecta.it/pdf/pedreira/psicosomaticos.pdf
Fecha de Consulta : Agosto 23 de 2007
Nota Aclaratoria :
Durante la tutoría que se llevo a cabo el pasado viernes 24 de agosto se realizó una exposición por parte de la tutora Beatriz Arroyave sobre Las Normas Vancouver, con el propósito de que quedara claro para su posterior empleo en la publicación del producto de esta tutoría que es el deseo de todos los que formamos parte de ella. Al final de la exposición se dio lectura al protocolo, se planteo las mejoras del mismo y se indago sobre como iba el proceso de búsqueda de la información, dejando como compromiso complementar los temas para el nuevo encuentro. Situación por la cual se aplazo la discusión del tema para la próxima tutoría del 31 de agosto del presente año.
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