domingo, 19 de agosto de 2007

Elección y Definiciones de Enfermedades Psicosomaticas






PAULA M. JARAMILLO G. 43.752.241
TUTOR: BEATRIZ ARROYAVE

Fecha :Agosto 3 de 2007
SESIÓN 1
ELECCION DEL TEMA

Durante la primera tutoría con la profesora Beatriz Arroyave , se definió la modalidad de la misma, evaluación y seguimiento; dejando muy en claro los propósitos no solo académicos orientados en el campo de la investigación sino también personales por cada uno de los integrantes. Adicionalmente se propuso diferentes temas por parte de los estudiantes para empezar a debatir sobre cual se debería trabajar durante todo el semestre. Se planteo la posibilidad de integrar varios temas en uno solo para lo cual después de mucho debatir se opto por las enfermedades psicosomáticas.

Se dejo como actividad realizar un mapa conceptual que permitiera integrar diferentes disciplinas y conceptos para dar una visión más global del tema.


Fecha :Agosto 4 de 2007

Elabore el siguiente mapa conceptual que definió los pasos a seguir para empezar a realizar las búsquedas.
Nota: Queda pendiente publicar este mapa , el cual se pasara a un nuevo formato durante el transcurso de las clases de informatica medica cuando se vea el tema.

SESIÓN 2
MAPA CONCEPTUAL
Se expuso el mapa conceptual y mediante discusion grupal se escogió un modelo general para seguir durante todo el semestre. Al igual que presente los siguientes objetivos con el fin de empezar a dejar claro, el fundamento de la investigación:

OBJETIVOS
  • Aportar información sobre diferentes categorías de fenómenos psicosomáticos generales de los niños, adolescentes y adultos.
  • Definir sus diferentes causas.
  • Señalar la relación intrínseca de la enfermedades psicosomáticas con los aportes de otras ciencias.
  • Identificar los determinantes evolutivos de los trastornos psicosomáticos en cada etapa del desarrollo.

Nota : Se realizó la primera exposición por parte de todos los integrantes sobre lo que se habia consultado de enfermedades psicosomáticas, para lo cual tome como referencia las siguientes consultas.


CONSULTAS EN LA WEB
DEFINICION DE ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

Fecha :Agosto 6 de 2007
Bibliografía : http://www.latinsalud.com/articulos/00280.asp?ap=3
Titulo : Definición y Tratamiento de las enfermedades psicosomáticas
Autor : Sin autor.

Objetivo de la búsqueda:

Aclarar la definición de enfermedades psicosomáticas, sus fundamentos y generalidades, para tener una idea más clara y amplia que me permita interaccionar diferentes disciplinas o puntos de vista para su posterior enfoque que se desarrollara durante el semestre en curso.

Idea Central:

En este artículo se determina la interpretación de la palabra psicosomático como la relación existente entre el cuerpo y la psique. Se incluye un gran número de enfermedades en las que interactúan los factores orgánicos y psicológicos en su desarrollo, destacándose estos últimos como factores determinantes. Esta definición es muy cuestionada por muchos investigadores al plantearse la siguiente pregunta: ¿qué enfermedad no presenta una interacción de factores orgánicos y psicológicos?. Finalmente, aborda el tratamiento de estas personas por un equipo médico - psicológico, teniendo en cuenta el origen orgánico y psicológico del cuadro.


Fecha :Agosto 6 de 2007
Bibliografía:http://www.mundogestalt.com/cgi-in/index.cgi?action=viewnews&id=136
Titulo : Enfermedades psicosomáticas .Publicado el 16/07/03
Autor : JUAN VICENTE GARBERO

Idea Central :

Las enfermedades psicosomáticas son el resultado de una desarmonía entre cuerpo y mente, o ruptura de la integridad, Tanto en medicina como en psicología se utiliza el modelo de circularidad con respecto a cualquier situación patológica, dejando atrás el modelo lineal de causa-efecto, por lo tanto el trabajo en el área de salud, hoy es el de un equipo multidisciplinario y no sólo físico o mental.
Para el trabajo con personas con afectaciones psicosomáticas es importante no perder de vista el contexto donde se desarrolla habitualmente (medio ambiente, familia, estrés laboral), el lenguaje corporal y la relación de la persona con su medio.el síntoma nos habla, comunica, expresa un sentido que podríamos definir como simbólico. Se analizan como hay Diferentes enfermedades que presentan los mismos síntomas, se da prioridad a la enfermedad asmática infantil como un tipo de enfermedad psicosomática.


Fecha :Agosto 6 de 2007
Bibliografía: http://www.hipnosisnet.com.ar/Enfermedades_Psicosomaticas_7.htm
Titulo: Enfermedades Psicosomáticas Afecciones Medicina Psicosomatica

Idea Central:

La adopción de un enfoque terapéutico integra los sistemas somático, psíquico, social y cultural. La aparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico. La modalidad para el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas es variable en función de las circunstancias, características, tipo de síntomas e intensidad con que afecta a la persona pero hay tratamientos psicosomáticos que pueden incluir hipnosis, desensibilización sistemática, terapia cognitiva, psicoterapia e hipnoterapia ericksoniana entre otras posibilidades. Finalmente el artículo termina con las Enfermedades psicosomáticas más frecuentes por sistemas.


Fecha :Agosto 6 de 2007
Bibliografía:http://recursoshumanoshoy.blogcindario.com/2005/11/00018-fibromialgia.html. Publicación:Martes, 01 de Noviembre de 2005
Titulo:Las Enfermedades Psicosomáticas

Idea Central:

Es habitual que las personas que las sufren tengan que peregrinar de un especialista a otro y pasar por numerosas pruebas médicas; para determinar a qué se deben sus dolores de cabeza, sus molestias estomacales o musculares. La conclusión finalmente suele ser la misma, no hay una causa física clara a la que atribuir esa sintomatología; se suelen recetar medicamentos paliativos (antinflamatorios, relajantes musculares) y se aconseja disminuir el nivel de estrés. Esto suele resultar bastante frustrante para el paciente, si no hay una causa orgánica no hay un tratamiento claro y tampoco un final para los síntomas que suelen reaparecer de forma cíclica y persistente, lo que influye claramente en su calidad de vida. A finales del siglo XIX se empiezan a realizar estudios para buscar una relación entre lo psíquico y lo somático. Se hace alusión al estrés y se relaciona con los trastornos psicosomáticos. Dado que cada individuo suele tener un patrón de enfrentamiento( psicológico) ante las situaciones estresantes, es fácil comprender que también existe una forma de responder de nuestro organismo que se suele denominar estereotipia de respuesta, es decir, nuestro organismo se activa de forma casi igual cuando percibimos que estamos ante una situación. Si esa activación física es excesiva, muy frecuente o muy intensa, los órganos diana afectados podrían desgastarse demasiado, sin que tengan tiempo de recuperarse, produciendo un agotamiento de los recursos y que aparezca el trastorno psicosomático.

ANOTACION IMPORTANTE

Con los anteriores artículos aclare la definición sobre las enfermedades psicosomáticas, descubrí gran cantidad de conceptos que me llevaron a cuestionar sobre la importancia de esta enfermedad en la sociedad, que en algunos casos se hace muy evidente en personas cercanas a nosotros.

Decidí para la próxima búsqueda enfocarme sobre la etiología de los trastornos psicosomáticos en los niños y preescolares para ir tomando cada etapa del desarrollo con mayor orden y control del tema, busque por los términos trastornos psicosomáticos infancia y obtuve el siguiente articulo en pdf : LOS TRASTORNOS PSICOSOMATICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Fecha :Agosto 17 de 2007

Bibliografía: http://es.salut.conecta.it/pdf/pedreira/psicosomaticos.pdf
Titulo : LOS TRASTORNOS PSICOSOMATICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
AUTORES : J.L. PEDREIRA . I.PALANCA .E. SARDINERO .L. MARTIN

Ideas Centrales:

No hay una idea clara sobre la etiología de los trastornos psicosomáticos en la infancia, hay una gran cantidad de cuadros que afirman que la parte psíquica tienen una gran influencia en los síntomas físicos, hasta tal punto que desarrollan una patología física o que los síntomas físicos constituyen la manifestación principal del trastorno mental. Hoy día la CIE 10 define estos diagnósticos como trastornos somatomorfos no especificado, por lo tanto muchos criterios de diagnostico de la etapa adulta los ajustan a la edad infanto-juvenil, con el fin de permitir una clasificación más específica y rigurosa.

El diagnóstico de estos cuadros es un diagnóstico básicamente negativo, por exclusión ("...que no puede ser explicado totalmente por un proceso fisiológico o un trastorno somático", "...no puede explicarse por la presencia de una enfermedad médica conocida..."). En este sentido el único dato "de evidencia" que puede orientar a estos trastornos, es la relación temporal entre el síntoma físico y determinados acontecimientos vitales estresantes.

La ausencia primero y el escaso desarrollo del lenguaje después, son el factor clave para acercarse a comprender la razón por la que el cuerpo y las funciones corporales obtienen una gran relevancia como forma de expresión de los conflictos psíquicos y relacionales en las primeras etapas del desarrollo humano. En la interacción madre-bebé son los síntomas digestivos y los relativos al sueño los que se presentan con más frecuencia.

Un problema psicológico en la etiología de determinados cuadros, trae como consecuencia el alto costo de los procedimientos diagnósticos y la utilización de múltiples recursos asistenciales, el riesgo de Iatrogenia y la posible cronificación del cuadro.

En los niños un trastorno psicosomático se hace evidente si hay antecedentes de un síntoma similar en otro miembro de la familia; que sirve como "modelo".La interpretación que el niño hace del dolor se basa en experiencias que ha aprendido, lo cual dificulta la valoración del mismo, sin importar tener que sacrificar su vida cotidiana de no ir al colegio o estar con sus amigos con el objetivo de buscar sus carencias en los padres, dificultándose así la reincorporación del niño a una vida más normal.

Otros síntomas que podemos encontrar son: baja autoestima, sintomatología depresiva (temor) entre otras, se deben a trastornos por internalización (inhibición)que por externalización, lo cual lleva en los más pequeños a manifestar más alteraciones emocionales y del comportamiento, mientras que los rasgos de personalidad "más sensible" y la actitud de la familia ante la enfermedad, son más importantes en niños más mayores.

Los trastornos psicosomáticos más frecuentes son los trastornos del sueño no solo en los menores de 2 años sino también de los 3-5 años, siendo más común en niños que en niñas
Los trastornos de la alimentación son el segundo grupo y el tercero son los espasmos del sollozo. En estos tres grupos existe una cierta dominancia en la presentación en los niños, mientras que las somatizaciones digestivas son más frecuentes en la segunda subetapa valorada siendo más relevantes en las niñas.

APRECIACION PERSONAL


Este articulo me da las bases iniciales para comprender que el conocimiento de la etiología de los trastornos psicosomáticos en la infancia, es desconocida hoy día en su mayor parte por la gran cantidad de factores sociales y familiares que rodean al niño, el cual esta empezando a desarrollar su personalidad con gran influencia del sitio en donde se encuentra. Adicionalmente se evidencio cuales son los primeros trastornos psicosomáticos que aparecen en la edad temprana y las consecuencias que traen no solo para la salud de ellos sino para el medico tratante, junto con los altos costos económicos que implica para sus familias.

Me gustaría orientar la búsqueda hacia los tipos de trastornos mas frecuentes en estos niños, debido a que esta información quedo muy incompleta en este articulo.

SESIÓN 3

Fecha :Agosto 17 de 2007
No se dió la tutoría, razón por la cual asistí a una parte de la conferencia de Wiliam Ospina.